La tripa gorda a la parrilla es considerada como el manjar de la cocina argentina. De hecho, es un elemento infalible de todas las buenas parrilladas argentinas.
Este es un exquisito y saludable elemento que no puede faltar. Además, se puede comer de distintas formas, ya que se pueden preparar solas o rellenadas, y se pueden cocinar a la parrilla o en agua hirviendo. En general es un plato muy ajustable, que se puede personalizar con los sabores que desees.
A continuación, te explicaremos nuestra receta para hacer este elemento e incluirlo en tu próxima parrillada.
Como hacer tripa gorda a la parrilla
Para elaborar tripa gorda a la parrilla deberá de disponer de los siguientes ingredientes:
- Tripas de res (5 metros aproximadamente)
- ¾ de arroz
- 1 kilo de carne molida
- 5 dientes de ajo
- 1 cebolla
- 200gr de tocino
- Comino
- Pimienta y sal a gusto
- Vinagre (para la limpieza de las tripas)
Cómo hacer tripa gorda rellena
Inicie la preparación de su tripa gorda a la parrilla picando en cuartos la cebolla. Luego lleve los trozos a una licuadora y agréguele los 5 dientes de ajo. También sazónelo a gusto con el comino y la pimienta. Con estos elementos en el recipiente, proceda a licuar hasta lograr una sustancia consistentemente líquida. Antes de terminar con esta etapa, agregue la tocineta y licúela hasta que se encuentre en finos trozos.
Una vez terminado esto, nos disponemos a verter en un recipiente la mezcla que preparamos en la licuadora, y la mezclamos con la carne y el arroz. Es importante que tenga estos dos componentes listos (sazonado y sancochado respectivamente) para realizar este paso. Mezcle delicadamente, con movimientos envolventes, hasta formar una mezcla consistente y surtida de los elementos.
Cuando culmine el relleno, puede guardarlo en la nevera mientras prepara la tripa. En caso de que haya comprado directamente la tripa lavada, la cual viene limpia y sin olor, puede disponerse a rellenarla directamente. Si no es el caso, deberá lavarla antes de hacer su tripa gorda a la parrilla. En la última parte de este artículo hemos dedicado una explicación de como lavarla correctamente.
Relleno y cocción
El siguiente paso consiste en rellenar con nuestra mezcla la tripa. Esto lo debe hacer paulatinamente y con cuidado. Comience atando con un hilo un extremo de la tripa mientras que rellena por el otro. No abarrote en exceso la tripa, ya que durante su cocción tienen a hincharse y pueden reventarse. A medida que vaya avanzando, deberá darle vuelta a la tripa para dividirla en piezas. Para facilitar esto es muy importante no rellenar hasta los extremos.
Cuando haya completado el relleno de su tripa gorda y tenga preparada la parrilla, proceda a cocinar. Pero antes de eso, extiéndale sal por todos sus lados. Luego colóquelas en la parrilla a fuego medio y vaya dándole vuelta a medida que se vayan cocinando. El tiempo de cocción es relativo, puede variar en torno a la carne o el grosor del relleno de las tripas. Sin embargo, esta no debería superar la hora de cocción. De todas formas, sabrá que están listas cuando el pueda ver a lo largo de la tripa gorda el característico dorado de parrilla.
Cómo limpiar tripa gorda
En caso de que no disponga de tripa lavada, deberá realizar el siguiente procedimiento antes de preparar su tripa gorda a la parrilla. Comience enjuagando con agua fría el exterior e interior de la tripa, eliminándole cualquier residuo que posea.
Luego proceda a retirarle el exceso de grasa de su interior. Para esto puede tirar de los excesos de forma delicada o cortarlas con un cuchillo. Recuerde que la grasa se distingue de la tripa al ser de color más pálida y gomosa. Si en su exterior consigue ciertas imperfecciones, puede raspar con un cuchillo la superficie para eliminarla. Y en caso de que no funcione, puede cortar esa sección.
Para finalizar, sumerja la tripa en un recipiente con vinagre por una hora. Esto eliminará cualquier impureza y olor desagradable que pueda poseer. Este paso, en menor o mayor tiempo, es recomendable hacerlo en cualquier tripa, ya sea comprada natural o previamente lavada. Para el tiempo del remojo, retire la tripa del recipiente y escurra los excesos de vinagre. Una vez completado esto, continúe su preparación de tripa gorda a la parrilla.