La tortilla a la parrilla es un clásico para acompañar unos buenos mates o mate cocido. Usualmente se prepara después del asado con la brasa restante. Y como es muy fácil de preparar se hace en el momento.
Al ser una receta que esta desde hace siglos, se prepara de diferentes formas. Se dice que desde un principio, la grasa que utilizaban era de una calidad increíblemente buena y lamentablemente hoy en día no se puede conseguir.
En este articulo te vamos a dejar la receta que mas se parece a la clásica. Después te dejamos algunos consejos de como prepararlos de diferentes maneras.
Como se hace tortilla a la parrilla
Los ingredientes son muy básicos, y seguramente tengas alguno de ellos en tu casa. Si no los tenés, los podes conseguir fácilmente en la tienda mas cercana.
Ingredientes para la masa
- 500 gr. de Harina 000
- 250 ml. de Agua tibia
- 100 gr. de Grasa Vacuna
- Sal a gusto
Como hacer tortilla a la parrilla
Para empezar, salamos bien (unos 6 gr. de sal vienen perfecto) el agua tibia. Incluso podemos hervir y que la sal se disuelva bien en el agua, eso si solo tenés tiempo hasta que se enfrié. De paso, también ir derritiendo la grasa.
En un bol o en la mesada, ponemos toda la harina y hacemos la corona (un hueco en el centro en donde van los demás ingredientes). Al principio agregamos la grasa y mezclamos bien.
Luego hacemos la corona de nuevo y agregamos el agua tibia salada. Tan solo mezclamos hasta obtener una masa que se puede amasar sin que se te pegotee tanto en las manos.
Después del amasado, cortamos la masa por la mitad y dejamos que repose bien tapado por unos 10 minutos.
Pasado el tiempo, estiramos estos 2 trozos de masa hasta obtener la típica forma redondeada. El grosor va dependiendo de tu gusto.
Antes de mandarla a la parrilla, con un tenedor pinchamos toda la superficie de la tortilla. También nos fijamos que la parrilla este bien limpia.
Es importante que no le de calor tan fuerte, así que movemos un poco las brasas y ponemos las manos arriba de la tortilla para chequear que le de un calor moderado.
El tiempo de cocción puede variar, te recomiendo que una vez este dorado le des la vuelta y esperamos otro ratito hasta que este lista.
Y así de simple se hace una tortilla. Igualmente podes ir variando, ya que cada provincia tiene su forma de prepararlo.
Como se hace la tortilla Santiagueña
Por ejemplo en Santiago del Estero la tortilla a la parrilla la hacen con «grasa de pella». Esta grasa se encuentra alrededor de los riñones y casi siempre viene con los chicharrones listo para cocinarlos.
Otro ejemplo es Jujuy, ellos hacen la receta tradicional, pero cambia 2 cosas. La primera es que la hacen con grasa de cerdo y la segunda es que se rellenan.
Esta tortilla tiene infinidad de rellenos, y una vez que se rellena se dobla como si fuera una empanada y la sellan con una repulgue.
Según los vendedores de Purmamarca y Tilcara, la tortilla que mas piden es la que esta rellena de queso de cabra y jamón. Si tenés la oportunidad de ir hacia el norte, no te pierdas de este manjar.