Colita de cuadril a la parrilla

La colita de cuadril a la parrilla es un corte clásico en el asado Argentino. Es un corte muscular que tiene muy poca grasa y una membrana que si se deja, podes obtener una textura crujiente por afuera, pero tierna y jugo por dentro.

Lo bueno de este corte es que no lleva hueso, así que se desperdicia muy poco. Siempre fíjate bien que el carnicero te de 1 pieza de 1 kg a 1.2 kg. En ese peso nos aseguramos de que salga bien tierna y con un sabor exquisito.

Para preparar este clásico Argentino de la forma tradicional, solo necesitas sal gruesa. Con aproximadamente 2 kg de carbón (dependiendo de la calidad), ya es suficiente para obtener una buena cocción.

Una vez que tengamos la parrilla bien caliente, colocamos la colita de cuadril con la grasa hacia abajo y dejamos que se cocine por 40 minutos. Es importante controlar que la temperatura, lo ideal seria tener un fuego tranquilo pero firme, que no baje ni suba drásticamente.

Pasados los 40 minutos, la tenemos que dar vuelta. Es importante que en ese procedimiento no pinchemos de ningún modo la carne. Por arriba de esa textura crujiente, simplemente espolvoreamos sal gruesa a gusto. Al ser un corte algo grueso, te recomiendo que le tires bastante sal.

Cuando este bien cocinada, la retiramos de la parrilla y dejamos que repose por unos 10 minutos. Este momento es muy importante, ya que todos los jugos se expanden por toda la carne.

Y listo, ahora tan solo cortamos trozos de 2 cm de grosor y servimos con un buen chimichurri junto con una guarnición exquisita.

colita de cuadril a la parrilla

Colita de cuadril a la parrilla

Como hacer colita de cuadril rellena a la parrilla

Si bien parece una receta algo compleja, déjame decirte que es todo lo contrario. Tiene ciertas diferencias entre la cocción y los tiempos, pero sigue siendo bastante facil de preparar.

En esta sección, te voy a enseñar a como hacer un relleno clásico para la colita de cuadril (y otros cortes). Desde esta base que te voy a enseñar, podes ir cambiando ciertos condimentos e ingredientes a tu gusto.

Como cualquier asado, todo comienza en la carnicería. Si no tenes un cuchillo largo para mechar, podes pedirle al carnicero de tu barrio que te lo meche para rellenarlo. Incluso hay algunos que ya venden un relleno casero, así que solo es cuestión de preguntar.

Para una colita de cuadril rellena vas a necesitar:

Carne rellena a la parrilla

  • 1 Pieza de cuadril mechado
  • 1 Ají Morrón rojo
  • 1 Cebolla grande (puede ser colorada)
  • 2 Ajos chiquitos
  • Sal y Pimienta a gusto
  • Queso Muzzarella a gusto (opcional)
  • Papel aluminio c/n

Cuadril a la parrilla

Para preparar una rica colita de cuadril a la parrilla, debemos empezar, colocando una sarten a fuego fuerte/moderado y con un poco de aceite (o manteca), ahi mismo sellamos la colita de cuadril de ambos lados. Una vez que este bien crocante de afuera, la sacamos y dejamos reposar por unos minutos.

Mientras tanto, utilizamos la misma sarten para saltear la cebolla, el ajo y el morrón previamente cortadas en tiras algo finas. Una vez que la cebolla este transparente, sacamos del fuego y salpimentamos a gusto.

Con la verdura salteada, rellenamos bien la carne (si elegiste agregarle muzzarella, este es el momento para ponerle la cantidad que queras). Para cerrar la entrada, podes usar unos escarbadientes cruzados o también lo podes atar.

colita de cuadril a al parrilla

Colita de cuadril rellena a la parrilla

Como cocinar colita de cuadril

Con un papel aluminio, envolvemos bien la carne y lo mandamos a la parrilla. Puede que se te escape un poco de jugo, pero podes solucionarlo poniéndolo en una placa que aguante el calor o agregando unas 2 o 3 capas extra de papel aluminio.

Lo mandamos a la parrilla por unos 50 minutos a fuego moderado. Mas o menos a los 40 minutos, anda fijándote si ya esta lista.

Y eso seria todo. Ahora simplemente córtalo como lo hicimos anteriormente y lo podemos servir junto con unas riquísimas papas a la parrilla.