Como hacer pollo guisado
Una de las preparaciones que más varían a lo largo de nuestro continente son las recetas de pollo guisado. De hecho, en cada país se hace de una forma diferente y se le agregan ingredientes autóctonos de cada región. Esto quiere decir dos cosas: por un lado, que hay una infinidad de recetas y combinaciones, y por el otro, que nadie se resiste a un buen guisado de pollo.
En general, cocinar pollo guisado no es una de las recetas más difíciles. Pero todo dependerá de las técnicas que se usen en su preparación y el tiempo que se le dedique. También influye la parte del pollo que se quiera guisar: no es lo mismo realizar un guisado con la pechuga de pollo que con unos muslos de pollo. Ambos son el mismo animal, pero las texturas son diferentes.
Pero no vamos a seguir hablando de las diferencias entre recetas ¡todo lo contrario! A continuación, te vamos a explicar dos maneras de hacer pollo guisado fácil y rápido, ambas con un sabor incomparable, para que puedas distinguir las diferencias y probar técnicas nuevas.
Receta de pollo guisado mexicano
La receta de pollo guisado mexicano es muy controvertida, ya que no existe una única forma de guisar el pollo en este país. Esto se debe a que cada parte de México se tiene una forma muy particular de prepararlo. Así que, a fines de la receta, vamos a realizar la más común que nos podemos conseguir en la tierra del picante. Y le advertimos: esta receta puede ser algo picosa, así que tome sus previsiones.
Elaborar un pollo guisado mexicano, para 4 porciones, va a requerir los siguiente:
- 4 chiles guajillos
- 2 chiles anchos
- 2 tomates
- ½ cebolla
- 1 diente de ajo
- 2 hoja de laurel
- Orégano y tomillo molido
- 2 tazas de jugo de naranja
- 1 taza de agua
- Sal y pimienta negra a gusto
- 4 piezas de pollo
Como preparar pollo guisado
Para empezar con la receta de pollo guisado, coloque en una olla a fuego medio el chile guajillo picado en juliana con aceite. Esto creara un sofrito que resaltará el sabor del pollo cuando este se cocine en la cacerola.
Mientras ocurre lo anterior, va a juntar el resto de los ingredientes (menos el pollo) en una licuadora. Un procesador de alimentos también puede funcionar en este paso. La idea es que se forme una especie de salsa a partir de todos los ingredientes.
Luego de licuar los ingredientes, vierta la mezcla en otra cacerola a fuego medio para cocinar los elementos y hacer que esta reduzca. Es muy importante que la esté revolviendo constantemente y que no la deje hervir.
Llegado a este punto, el sofrito de chile guajillo habrá liberado todo su sabor y picante en el aceite. Así que proceda a cocinar, junto al sofrito, las piezas de pollo. Revuelva de forma envolvente para que el chile pueda incorporarse al pollo y este adquiera su sabor.
Después de que las piezas se doren, el siguiente paso de esta receta de pollo guisado es incorporar la salsa (que para entonces estará cocinada y concentrada) en la olla con el pollo y el chile. Realice nuevamente movimientos envolventes para que los distintos elementos intercambien sabores. Deje que los elementos se marinen alrededor de 30 minutos. Aproveche este momento para comprobar la sazón del guisado. Cuando el marinado se complete, puede proceder a servir y a comer.
Guiso de pollo peruano
A diferencia de otras recetas de pollo guisado, la peruana resulta más similar al estofado que se hace en muchas regiones. Veamos detalladamente esta receta.
Para 4 porciones, y hacer un rico guiso de pollo peruano, va a requerir los siguiente:
- ½ kg de papas
- 3 tomates
- 1 cebolla
- 2 zanahorias
- ½ pimentón
- 1 diente de ajo
- Orégano y tomillo molido
- Ajo, ají panca y amarillo en polvo
- 1 taza de arvejas peladas
- ½ taza de caldo de pollo
- Sal y pimienta negra a gusto
- 4 piezas de pollo
Como cocinar guiso de pollo peruano
El primer paso de esta receta de pollo guisado es el aderezamiento de las piezas con todos los condimentos, incluyendo la sal y la pimienta. Lo ideal es realizar este paso algunas horas antes para macerar el pollo y hacer que adsorba todo el sabor.
Cuando empiece a cocinar, proceda a preparar una olla con aceite. Luego espere a que esta adquiera temperatura para colocar las piezas de pollo. La idea de esta cocción es sellar las piezas y hacer que conserven su jugo interior.
De forma simultánea, proceda a picar las zanahorias, las papas, los tomates, el pimentón y la cebolla. Si para entonces el pollo se selló por todos sus lados, agregue estos tres últimos vegetales y el caldo de pollo a la preparación. Luego cocine los elementos fuego medio por unos 20 minutos con la tapa puesta.
Al pasar los 20 minutos, agregue al caldero las papas, las zanahorias y las arvejas. Luego debe cocinar esta receta de pollo guisado por unos 10 minutos más. En este tiempo revuelva ocasionalmente la preparación y compruebe la sazón. Hecho esto, tendrá listo para comer un delicioso pollo guisado.