El Matambre es un corte de carne tradicional y muy utilizado por los argentinos, de hecho existen infinitas posibilidades para disfrutarlo porque su carne es sumamente sabrosa y versátil. Una de las variantes más popular es preparar el Matambre a la pizza, donde se combinan las dos pasiones que más fascinan a los argentinos, la carne y la pizza.
Es una excelente receta para nada complicada, porque solo hay que agregarle los ingredientes que lleva una clásica pizza de mozzarella. Es decir la salsa de tomate, el queso y los condimentos, antes de asar esta riquísima carne. Inclusive acepta todo lo que queramos de agregados como el tomate en rodajas, las aceitunas y algún morrón a gusto.
Lo único que debemos utilizar es una técnica previa para tiernizar la carne porque tiende a ser dura, por lo que se puede golpear la carne con un martillo de cocina. De esta forma se destruyen las durezas y nervios que tiene este corte, por último se puede recurrir a hervir la carne previamente. Como sabemos esta última técnica le quita el sabor natural del matambre, pero queda a criterio del cocinero.
A continuación los ingredientes que vamos a necesitar para elaborar un Matambre a la pizza y el paso a paso de toda su preparación:
Ingredientes
- 1 Matambre (grande)
- c/n de Leche
- Sal y Pimienta a gusto
- Perejil y Ajo a gusto
- Orégano
- 2 Tomates
- 100 gr. de Jamón cocido
- c/n de Mozzarella
- c/n de Aceitunas verdes
- 1 lata de Morrones
Preparación
- Comenzamos desgrasando un poco la carne, la abrimos y la extendemos en una fuente para horno y la cubrimos con leche.
- Pre-calentamos el horno a fuego medio-alto y ponemos la fuente para que recibe cocción hasta que la carne este tierna. El tiempo de cocción depende del horno.
- Cuando finalice la cocción, lo retiramos del horno y en una superficie lo condimentamos con sal, pimienta, ajo, perejil y orégano.
- Luego lo pasamos a una fuente para horno y lo cubrimos con los tomates cortados en rodajas finas.
- Seguidamente lo llevamos nuevamente al horno para que reciba cocción durante algunos minutos y se asen los tomates ligeramente.
- Paso siguiente, sacamos la fuente del horno y le añadimos el jamón cocido, la mozzarella, los morrones y las aceitunas verdes, tal cual se prepara una pizza.
- Para terminar, llevamos a horno nuevamente hasta que se funda la mozzarella y listo para servir. Se recomienda acompañarlo con guarnición de papas fritas y una cerveza bien fría.
Trucos y Consejos
- Al momento de agregarle leche a la fuente donde va el matambre para tiernizar, se sugiere mezclarlo con un poco de caldo de carne.
- Hay muchas variantes para preparar un exquisito plato con el matambre, una sugerencia si no queremos prepararlo a la pizza podría ser con un relleno de verduras.