Exquisita receta para preparar un plato muy especial, se trata del Cordero al horno. Un clásico corte delicioso y todo un manjar que complace los paladares más exigentes, ideal para prepararlo en los días festivos o para una cena especial.
Para hacer Cordero al horno, muchos eligen la pierna de cordero entera para darle cocción, esto depende de como vayamos a utilizarla en el menú. Además hay quienes las prefieren a las piezas más pequeñas donde se las pueden cocinarlas sueltas. Aquí vamos cocinar una paletilla de cordero. Estar atento en el procedimiento de mechar la carne y una vez lista acompañarla con una guarnición de puré de papas, también puede ser con verduras salteadas o hasta con arroz, funciona muy bien.
A continuación veremos una interesante receta para elaborar en casa un sabroso Cordero al horno inolvidable:
Paletilla de Cordero al horno
- 1,8 kg. de Cordero troceado
- Grasa de cerdo (opcional)
- c/n de Agua
- Sal a gusto
Opcionales:
- Dientes de ajo
- Hierbas aromáticas (menta, tomillo y romero)
- Vino blanco
Como cocinar paletilla de Cordero
- En primer lugar, pre-calentamos el horno a 200º C.
- Luego vamos a condimentar el cordero por todos sus lados, le añadimos la sal y los dientes de ajo picaditos. También efectuamos algunos pequeños cortes por los bordes más gruesos y así evitar que queden muy secos, si es de nuestro gusto podemos pasarle grasa de cerdo mezclada con algunas hierbas aromáticas por todos sus lados.
- Mientras tanto, acomodamos las piezas en una asadera o bandeja para horno con las partes más grasa hacia arriba.
- Seguidamente introducimos la bandeja en el medio del horno, para que reciba calor de abajo y de arriba.
- Pero le vamos a bajar la temperatura hasta 160º/170º C, es lo más recomendable darle cocción a fuego mínimo y dedicándole más tiempo. La temperatura baja garantiza los mejores resultados de una carne tierna y jugosa.
- Aproximadamente el tiempo de cocción es de 1 hora por kilo de carne, pero hay que tener en cuenta el tipo de horno que tengamos.
- Además debemos asegurarnos de que cada 15 minutos hay que vigilar que el cordero no se seque y añadir más agua o el mismo jugo de la carne, de ser necesario se puede cubrir la parte superior de la bandeja con papel de aluminio para evitar que se queme.
- Para terminar, lo damos vuelta para que se cocine la parte de arriba hasta lograr una capa crujiente y dorada.
- Cuando finalice la cocción, podemos servir acompañado de una deliciosa guarnición a gusto y disfrutar de esta exquisitez.
Trucos y Consejos para el cordero al horno
- Mechar la carne de cordero, especialmente pasar por sus partes más gruesas algunas hojas de menta o introducirlas en donde efectuamos los cortes de la carne. Durante la cocción la menta comenzará a aportar el frescor para eliminar el chero del cordero.
- Hay quienes agregan vino blanco al cordero, un consejo es NO usarlo porque disfraza el sabor de la carne del cordero. Solo en caso de que el cordero este congelado o quizás con poco o nada de sabor, solo así seria más acertado añadirle el vino blanco.
- Cuidar la jugosidad de la carne, durante la cocción debemos suministrarle suficiente agua en la misma bandeja o aparte. Inclusive si deseamos aromatizar un poco y evitar el olor al cordero, un truco recomendado es poner algunas cáscaras de limón en el agua.