Choclo a la parrilla

Cómo hacer choclo a la parrilla? Es una pregunta que se hacen muchos ya que su forma de cocinar no parece muy fácil. Pero la realidad es muy distinta. De hecho, es una de las preparaciones más sencillas al momento de hacer un asado. Además, es delicioso y no puede faltar como acompañante.

El choclo es un alimento propio del continente, cuyo consumo se remonta a las grandes civilizaciones autóctonas de América. De hecho, era considerada por los mayas como el material que utilizaron los dioses para crear a los humanos ¿Increíble verdad?

Si llegados a este punto ha escuchado del choclo, pero exactamente no sabe que es, nos referimos a ese alimento de forma alargada, amarillo y con un sabor predominantemente dulce, que en otros países se conoce como elote, jojoto, mazorca o maíz.

Cómo hacer choclo a la parrilla

Dicho esto, profundicemos en cómo hacer choclo a la parrilla, pero antes algunas recomendaciones:

  • Cuando los selecciones, verifica que los choclos sean tiernos, porque su sabor es mucho mejor y podrán quedar más jugosos.
  • Siempre escoge los que mantengan su cubierta natural (también llamada hoja o chala) lo más intacta posible.
  • No utilice choclos que se encuentren pasados o que les faltan maduración. Lo más recomendable para degustar correctamente el choclo es que se encuentren su punto.
  • Una vez que retire la cubierta de los choclos debe cocinarlos inmediatamente, ya que, sin esta protección, el alimento se puede secar.
Como hacer choclo a la parrilla

Como hacer choclo a la parrilla

Para realizar choclo a la parrilla se vas necesitar estos ingredientes

  • Choclos tiernos
  • Manteca o mantequilla
  • Sal y pimienta al gusto
  • Aceite de oliva
  • Ajo entero o en polvo
  • Perejil y cilantro

Choclo asado

Con los choclos seleccionados, proceda a quitarle las barbas y limpie las hojas.  Luego se deben sumergirlos por unos 20 a 30 minutos en agua para humedecerlos. Después retírelos y escúrralos lo mejor posible. La idea es que los choclos se encuentren húmedos, no mojados.

Una vez encendida correctamente la parrilla, proceda a colocar los choclos con las hojas. Esto evitará que se quemen los granos en exceso. Una vez en la parrilla, proceda a girarlos poco a poco, para asarlos de manera uniforme.

Choclo a la parrilla con manteca

Mientras se realiza la cocción, realice la mezcla para untar a los choclos a la parrilla. La base de esta consiste en manteca o mantequilla, que se adoba al gusto. A la mezcla se le puede colocar perejil, cilantro, ajo picado o en polvo, y por supuesto, sal y pimienta. El choclo con manteca resulta en una combinación de mucho sabor.

Cuánto tarda un choclo en cocinarse

Lo recomendable es cocinar cada lado unos 10 minutos. Puede realizar esta cocción junto con otra preparación que se encuentre realizando en la parrilla. Una vez que los choclos se encuentren cocidos, proceda a retirarlos de la parrilla. Luego de que reposen unos minutos, retírele las hojas y, estando la mazorca desnuda, colóquelos nuevamente en la parrilla para que se doren un poco los granos.

Mientras se doran los granos, y con una pequeña brocha, proceda a untar a la mazorca con la mezcla preparada. Luego puede presentar los choclos en un plato o bandeja y agregarle nuevamente por encima la mezcla preparada. Una vez hecho esto, los choclos estarán listos para comer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *