Carne para caldo de res

Cuando vaya a elegir una carne para caldo de res, se debe ser cuidadoso con la elección de la carne. Tradicionalmente para esta preparación se consideran los cortes de tercera o los menos favorecidos para asar a la parrilla. Esto se debe a que un buen guiso o sopa de caldo de res, busca combinar la carne con el hueso, e incluso con la grasa.

El sabor de estos guisos o cocidos son el resultado de la mezcla de las carnes con las sustancias gelatinosas de los cartílagos y los extractos obtenidos de los huesos.

Carne para hacer caldo de res

Por tal motivo ¿Cómo se llama la carne para el caldo de res? La respuesta no es corta, ya que existen varios cortes que pueden ser usados para un caldo. Entre los preferidos nos encontramos el cogote, la falda, el ossobuco, entre otros tantos. Esto se debe a que poseen un buen equilibrio entre carne, huesos y cartílagos que aportan gran sabor, y poseen la consistencia suficiente para realizar un caldo.

El mejor secreto de este tipo de platos es poder utilizar esa combinación de carne con huesos y dejarla al fuego por largo tiempo, lo que permite que salgan todos los sabores de los componentes. Además de que la carne queda totalmente blanda y gustosa, dejando parte de su sabor en el caldo.

Carne para caldo de res

Caldo de res con carne y verduras

Qué carne se usa para el caldo de res

En la categoría de carnes de tercera podremos encontrar distintos cortes. Sin embargo, recopilamos una lista de los más convenientes a la hora de elegir la carne para un caldo de res. Estos son:

Tuétano: El tuétano es una especie de carne que se encuentra en el interior de los huesos. Su consistencia es gelatinosa y esponjosa. Se recomienda prepararla para sopas que van a contar con fideos, arroz o verduras. También es muy recomendada para realizar guisos.

Pecho: Como su nombre lo indica, este corte se encuentra en la parte frontal del vacuno. Las carnes de este corte tienden a tener una gran cantidad de nervios y grasa. Siendo ideal para caldos, ya que se logra un equilibrio entre carne y sabor. Es un corte muy bueno para sopas y cruzados.

Brazuelo: El brazuelo posee una gran cantidad de nervios. Debido a esto, muchos la considerada como un buen corte para realizar un caldo de res. Los cuales se suelen combinar con huesos o costillas, carne con grasa, y material gelatinoso. Proviene de la parte superior del morcillo delantero del animal.

Falda: La falda proviene de la región torácica, parte baja del costillar. Se usa por la carne que junto con los huesos es rica en material graso y gelatinoso. Para realizar sancochos y caldos es muy implementada.

Cogote: Es un corte con hueso y carne, que proviene de la parte que une la cabeza de la res con su tronco. Debido a la gran presencia de carne fibrosa y grasa, es ideal para hacer guisos, caldos o sancochos.

Ossobuco: Conocido también como hueso hueco, posee una gran cantidad de hueso con carne, grasa y fibra. Este corte proviene de las patas de la vaca, específicamente en el sector que va desde la pantorrilla hasta la corva del animal. Es muy apetecible para sopas o sancochos.

Cuál es la mejor para el caldo

La respuesta de cuál es la mejor, no es clara, ya que puede variar desde el comensal hasta la persona que lo prepara. Algunas de esas carnes para caldo de res son más fáciles de cocinar, otras llevan más tiempo y algunas requerirán de ollas de presión para ablandar.

También hay cortes más destinados para caldos, por su reducida presencia de carne, y otros más para sopa, porque cuentan con carne. Así que la elección recae en usted, y dependerá de sus preferencias y de cómo desee cocinarla.