Como sabemos la Bondiola de cerdo es el pescuezo del animal deshuesado, es uno de los mejores cortes de carne por ser más sabroso, tierno y jugoso, justamente por la misma grasa que le aporta ese sabor único. Además la carne de cerdo es baja en sodio y le hace un aporte generoso de proteínas a nuestro cuerpo, sus bondades merecen ser bien aprovechadas.
Es una pieza muy versátil, lo cual nos permite elaborar diversos platos teniendo como ingrediente principal a la Bondiola. La cocina argentina nos brinda diferentes recetas para preparar en casa una comida muy exquisita, a continuación veremos algunas variantes:
Bondiola a la cerveza negra
Ingredientes
- 1 kg. de Bondiola de cerdo
- 2 cdas. de Aceite
- 1 Cebolla grande
- 1 litro de Ceveza negra
- 2 cdas. de Miel
- 1 cdita. de Comino
- 2 cdas. de Mostaza
- 1 cdita. de Romero seco
- 1 cda. de Maicena
- Sal y Pimienta a gusto
Preparación
- Comenzamos desgrasando y limpiando la bondiola.
- Luego preparamos en un recipiente chico las 2 cucharadas de mostaza con una pizca de comino y pimienta negra molida, mezclamos bien y untamos toda la bondiola. Le efectuamos masajes y la dejamos reposar durante 1 hora aproximadamente en la heladera.
- Seguidamente en una olla grande rehogamos la cebolla picada con un poco de aceite, luego agregamos la bondiola con el litro de cerveza y le sumamos la miel y el romero. Debemos asegurarnos de que la bondiola quede sumergida en la cerveza hasta la mitad por lo menos.
- Paso siguiente, tapamos la olla y dejamos cocinar a fuego máximo. Cuando comience a hervir, lo bajamos a moderado y que reciba cocción durante unos 45 minutos aproximadamente. Hay que vigilar de hacer girar la bondiola cada 10 a 15 minutos.
- Cuando finalice los 45 minutos, destapamos y dejamos cocinar durante unos 40 minutos más. Siempre atentos a que no se acabe el liquido, se puede ir agregando más agua caliente a medida que se consuma.
- Ahora retiramos la bondiola, en el agua de la olla añadimos la maicena previamente diluida en media taza de agua caliente y dejamos espesar. Mientras tanto vamos removiendo con una cuchara de madera hasta que la salsa hierva y espese.
- Cuando la salsa llegue a su punto justo, apagamos la olla y emplatamos.
- Para finalizar, cortamos una rodaja de bondiola, cubrimos con la salsa preparada y servimos con una guarnición de papas al horno o puré, como más nos guste.
Bondiola en papel aluminio
Ingredientes
- 2 kg. de Bondiola
- 1 Limón (el zumo y la ralladura)
- 1 cda. 1/2 de Miel
- 1 cda. de Mostaza
- 2 cdas. de Salsa de soja
- 1/2 Cebolla morada
- Sal y Pimienta a gusto
Preparación
- En primer lugar, mezclamos en un bowl chico el zumo y la ralladura de limón, la miel, la mostaza y la salsa de soja. Mezclamos hasta lograr que la miel se derrita e integre bien y también le añadimos la media cebolla morada picadita.
- Mientras tanto, salpimentamos toda la bondiola.
- Luego colocamos la bondiola sobre el papel de aluminio, derramamos la mezcla sobre todas sus partes, luego envolvemos de manera que quede bien sellada. Inclusive se puede colocar doble papel de aluminio.
- Seguidamente lo llevamos a una fuente para horno y vertemos el agua necesaria para la cocción.
- Pre-calentamos el horno, durante los primeros 15 minutos a fuego fuerte y luego lo dejamos a fuego moderado-bajo durante unas 3 horas aproximadamente. Tener presente que depende de cada horno el tiempo de cocción.
Bondiola a la mostaza
Ingredientes
- 1 kg. de Bondiola de cerdo
- 2 kg. de Cebolla
- Aceite de oliva
- Sal y Pimienta
- 500 gr. de Mostaza
- 1 botella de Vino blanco
Preparación
- En primer lugar, en una sartén grande salpimentamos la bondiola y la sellamos con un poco de aceite de oliva girando y dorando de ambos lados.
- Luego pelamos y cortamos las cebollas en juliana para saltearlas, le agregamos el litro de vino blanco y cocinamos todo junto hasta que se evapore el alcohol.
- Paso siguiente, añadimos la mostaza y removemos todos los ingredientes dejando que se cocine durante unos 30 a 40 minutos aproximadamente.
- Cuando ya tenemos finalizada la preparación, retiramos del fuego y listo para emplatar.
- Cortamos la bondiola en rodaja, le agregamos la salsa de mostaza y podemos acompañar con un rico puré de papas.