Uno de los cortes de carne más popular en Argentina es sin lugar a dudas, el Bife de chorizo. Se extrae de la parte extrema del lomo de res, tiene una forma triangular o cilíndrica una vez que se lo separa del hueso. Una pieza de carne que tiene como atractivo y tentador al paladar, su capa de grasa que le aporta un sabor único e irresistible.
El Bife de chorizo forma parte de cualquier menú de Parrillas y Restaurantes pero también es uno de los cortes más solicitados a la hora de preparar en casa una sabrosa parrillada o simplemente cocinarlo a la plancha. Excelente para acompañarlo con cualquier guarnición, ya sea una ensalada variada, puré de papas, fritas o como venga, un manjar que merece ser disfrutado.
Quizás nos preguntemos el porque de su nombre; ¿Porqué lo llamamos así?
Porqué se llama Bife de chorizo
Al parecer el origen de este nombre es todo un misterio para los parrilleros y los chefs, pero los de más edad cuentan como hace muchas décadas cuando el carnicero desarmaba la media res y sacaba el bife entero lo metía en mallas o medias llamadas estoquinetes. Por eso, cuando lo colgaban en la cámara frigorífica el aspecto del bife era similar a un gigantesco chorizo.
A continuación veremos una excelente y exquisita receta para preparar en casa un sabroso Bife de chorizo a la parrilla:
Receta de Bife de chorizo a la parrilla
Ingredientes
- 1 kg. de Bife de chorizo
- Sal a gusto
- Pimienta a gusto
- c/n de Pasta de ajo
- Chimichurri
Preparación
- En primer lugar, los bifes son gruesos y con su capa de grasa es ideal para que salgan muy sabrosos y sin necesidad de marinar en exceso.
- Luego comenzamos a condimentar cada bife con sal, pimienta y untamos con la pasta de ajo, esto logrará potenciar su sabor natural.
- Cuando la parrilla ya este caliente en la temperatura adecuada, echamos los bifes y dejamos que reciban cocción hasta que estén a punto o como más nos guste. Recordemos que generalmente los bifes se comen jugosos, por lo cual no lleva mucho tiempo de cocción.
- Cuando finalmente esté listo podemos servir acompañado de una guarnición de fritas y con chimichurri, un plato típico argentino.
Trucos y Consejos
- Una recomendación es no dar vueltas innecesariamente los bifes, de hecho cuanto menos vuelta le demos más sabrosos saldrán por dentro.
- Algo fundamental para tener en cuenta es no pinchar los bifes sino más bien utilizar pinzas para manipular la carne, como así también no aplastar los bifes.
- Un indicador de que los bifes estén en su punto justo es cuando sus bordes comienzan a ponerse blancos, claro está que todo dependerá del punto que nos guste comer la carne.
- Otra cuestión y que no es menor a tener presente, una vez retirado los bifes de la parrilla hay que comer la carne caliente para mayor degustación. De lo contrario, no tendría sentido tanto trabajo realizado previamente para disfrutar de uno de los manjares argentinos.