Parrillada de Achuras

Toda carne en una parrillada debe tener por naturaleza unas deliciosas achuras que la complementen. Pero ¿Qué son las achuras? Y ¿Por qué deben estar en la parrillada? Para los que no estén acostumbrados al término o, por el contrario, les encantan y quieren probar otros sabores, hemos recopilado una lista con los distintos tipos de achuras que deben estar presentes en tu próxima parrilla.

Antes de abocarnos en los diferentes tipos de achuras que podremos disfrutar en una parrillada, debemos explicar en que consisten. Son preparaciones que se sirven como entrada o como acompañamiento de la carne. Las menudencias, como también se les suele llamar, son el resultado de la cocción de distintos órganos del animal, como el riñón, corazón o intestinos, los cuales pueden comerse sazonados o rellenados con distintas verduras e incluso carnes.

Achuras

Las achuras son un producto conocido por su sabor, que combinarán con cualquier corte de carne que hagas en una parrillada. Además, su uso es generalizado y popular, ya que un producto cuyo costo es relativamente bajo y es sencillo de preparar de forma casera.

Achuras a la parrilla

Las achuras son un producto conocido por su sabor, que combinarán con cualquier corte de carne que hagas en una parrilla.

Asado de Achuras

En la cocina argentina podremos encontrarnos con una gran variedad de achuras para parrillada, los cuales provienen de distintos sectores del animal y pueden ser preparados de diversas formas. A continuación, nombraremos algunas achuras que deben estar presentes en tus parrilladas:

Chinchulines

Esta achura, que proviene del primer tramo del intestino vacuno, es una de las más populares. Con una forma similar a una salchicha, y con tramos que no sobrepasan los 20 centímetros, es una menudencia que solo le deberá colocar sal y rociarlos con limón para cocinarlos. Su inigualable dorado y la forma en espiral que adquieren al cocinarlo es algo que nunca debería faltar en el plato.

Tripa gorda

Proviene del intestino vacuno, al igual que la menudencia anterior, pero con la diferencia de pertenecer al último tramo: el grueso. Su preparación es similar a los chinchulines, ya que bastará con sal y limón para cocinarlos. También tiene la opción de rellenarlos con verduras, carnes o cualquier sabor que desee. Esto último se le conoce como tripa gorda rellena, la cual puede hacer a la parrilla sin ningún inconveniente.

Molleja

Consiste en distintos cortes que posee el vacuno delante de la tráquea. A estas achuras se les deberá retirar la capa grasienta que les cubre y sazonarlos al gusto antes de colocarlos en la parrillada. Luego para servir puede picarlos en ruedas de 1 centímetro y dorar un poco sus caras en la parrilla.

Riñones

A diferencia de los anteriores, el riñón debe pasar por un proceso previo de macerado con agua y vinagre antes de cocinarlo en las brasas. Además, se le debe retirar la piel y la grasa que pueda poseer en su exterior. Luego se deberán picar en rodajas y condimentarla con sal. Estas achuras no requieren mucho tiempo de cocción, un “vuelta y vuelta” en la parrillada debe bastar.

Asado de Achuras

Si ya decidió incluir achuras en su próxima parrillada, se debe estar preguntando ¿Cómo cocinarlas? La respuesta es simple, pero va a depender de las menudencias que desee preparar.

Para cocinar chinchulines o tripa gorda, lo mejor es cocinarlos al mismo tiempo que el vacío o cualquier corte de carne gruesa que fuera a preparar. Estas achuras en particular se pueden demorar hasta 50 minutos en cocinar. Así que, si se quiere servir en conjunto con la carne, se deben preparar casi simultáneamente.

En el caso de las mollejas tiene dos opciones: cocerlas en agua con sal a fuego medio por 5 a 10 minutos hasta que se ablanden y dorarlas en la parrilla, o dejarlas cocinar por 40 a 30 minutos en la parrilla. Si va a utilizar cortes blandos de carne como el lomo o la colita, puede cocinarlos simultáneamente para que ambos estén listos para servir.

Si las achuras a la parrilla que va a realizar son los riñones tendrá que hacer un proceso previo antes de la cocción. Comience remojando las piezas en agua fría por una hora. Luego, cambie el agua del recipiente, agréguele sal con una cucharada de vinagre y sumerja nuevamente las menudencias por dos horas. Luego podrá retirarle la grasa, cortarlo en rodajas, y hacer estas achuras “vuelta y vuelta” en la parrillada.