Las empanadas probablemente es una de las comidas más famosas a nivel internacional, con variaciones por cada país, desde Latinoamérica a Europa. También las hay de todos los colores y sabores: empanada de queso, de pollo, de pescado, etc. En esta ocasión le hablaremos sobre la empanada de morcilla.
Empanada de morcilla con cebolla caramelizada
Tal cual reza el título, la empanada en esta ocasión tiene como relleno morcillo con cebolla caramelizada: una combinación que balancea el sabor fuerte de la morcilla con un toque dulce. Le presentaremos una receta básica, que podrá modificar según sus gustos personales. Sin más nada que agregar, aquí está la preparación de las empanadas de morcilla:
Ingredientes
Aquí se encuentran los elementos tanto para la masa como para el relleno de morcilla:
- 1 morcilla de cebolla o arroz de 300g
- 40ml de aceite de oliva (para el relleno) y 5 cucharadas de aceite de oliva (para la masa)
- 300 e harina de trigo
- 100ml de agua tibia
- 15g de levadura seca
- 3 cebollas medianas
- 2 cucharaditas de azúcar
- Sal
Cómo hacer empanadas de morcilla
- Empiece preparando el relleno de las empanadas de morcilla. Primero pelará y cortará las 3 cebollas a la juliana (en tiras) y en un sartén a fuego medio verterá el aceite de oliva. Una vez en temperatura, agregará las cucharadas de azúcar junto a la cebolla y las revolverá con una cuchara de madera. Haga este procedimiento hasta que la cebolla adquiera un tono dorado y transparente, entonces podrá quitarla del fuego.
- Después puede proceder a cortar la morcilla en pedazos y a colocarlos en un sartén diferente. Con un poco de aceite de oliva salteará la carne con un toque de sal a su gusto, a fuego medio. Moverá constantemente por 5 minutos y retirará la carne al finalizar. Finalmente, integrará la cebolla caramelizada con la morcilla, mezclándolas en un recipiente.
- Ahora elaborará la masa de las empanadas de morcilla. Lo primero que hará será activar la levadura: en un recipiente pequeño mezclará el agua tibia con la levadura hasta que se disuelva; déjela reposar por unos minutos. Mientras tanto, en un bowl grande colocará la harina y una cucharadita de sal. Hará un agujero en el centro de la harina (estilo volcán) y pondrá el agua con levadura, más las cuatro cucharadas de aceite de oliva. Remueva con la mano de manera constante para integrar la harina e ir obteniendo una masa firme.
- Cuando vea que la consistencia de la masa es suficientemente estable, espolvoreará harina en una mesa o tabla para amasar con las manos durante diez minutos más. Así la masa podrá ser maleable y elástica. En caso de necesitarlo, agregue más harina. Al terminar, devolverá la masa al bowl y, tapada con un trapo de cocina limpio, la dejará reposar por una hora.
- Después de esperar, extenderá la masa sobre la mesa con ayuda de un rodillo. El grosor debe ser aproximadamente de 0,5 cm, e intente extender la masa de forma rectangular (puede usar un cuchillo si lo considera necesario). Una vez extendida la masa, usando una taza u otro instrumento de cocina redondo, cortará la masa en círculos del tamaño de su preferencia. Cuando termine esto podrá poner el relleno en el centro de la mitad de los círculos obtenidos. La otra mitad los usará de tapa, sellando ambas mitades haciendo presión con un tenedor.
Si lo desea, puede pincelar la superficie de las empanadas de morcilla con un huevo batido, aunque este paso es opcional. Con el tenedor pinchará la superficie de las empanadas. Por último, llevará las empanadas de morcilla al horno precalentado a 180 °C por 30 minutos o hasta que vea la superficie de color dorado.
¡Y listo! Ya sólo queda disfrutar. Esta receta puede complementarla con salsas de su preferencia, e incluso modificarla con distintos aliños y sabores para personalizarla. Esperamos disfrute sus empanadas de morcilla.