Ciertamente en una tradicional parrillada Argentina, podemos observar una variedad de exquisitos sabores que conquistan hasta los paladares más exigentes. De hecho, un verdadero clásico que nunca falta en la parrilla es el corte del asado banderita y también llamado asado de tira, como lo conocemos popularmente.
El asado banderita o la tira de asado, se obtiene del corte transversal del costillar de la vaca que se encuentra en el centro de otros cortes clásicos, precisamente está en medio de los bifes y de la famosa falda. Como sabemos al tener huesos este corte tiene un aroma y un sabor muy especial cuando sale cocido de la parrilla, realmente irresistible.
Es interesante notar como el ancho del hueso nos indica la edad del animal, por lo cual mientras más chico es más joven y tierna será la carne. Dicho esto, hay que tener presente algunos Tips o Consejos sobre lo que hay que preparar antes de llevarlo a la parrilla:
- Es esencial antes de asar la carne, desgrasar el asado banderita o la tira de asado. Se debe quitar el exceso de grasa que a veces es mucho y cortarlo al medio cuando es demasiado ancho, así obtendremos dos partes.
- Otra recomendación es no adobar de antemano este corte de carne, la razón es simplemente para salarla cuando la llevamos a la parrilla. De hecho, cuando se cocina de un lado la salamos y cuando lo damos vuelta, recién ahí salamos la otra parte pero siempre sobre la parrilla.
Como hacer un perfecto Asado banderita
Ingredientes
- 1 tira de Asado
- Sal gruesa o parrillera a gusto
Elaboración, paso a paso:
- Encendemos el fuego y cuando obtenemos una montaña de brasas, vamos armando un colchón delgado de carbón por debajo de la parrilla.
- Luego colocamos la tira de asado en la parrilla con el lado del hueso para abajo, lo salamos y dejamos que reciba su cocción durante 35 minutos aproximadamente. Dependiendo de como nos guste comerlo, si a punto o más dorado.
- Cuando transcurre su tiempo de cocción, lo damos vuelta y salamos. Como esta parte no tiene huesos se cocinara más rápido, aproximadamente durará unos 25 minutos.
- La cocción debe ser a fuego tranquilo pero firme y constante hasta finalizar.
Excelente receta sobre el mejor manjar con sello argentino, un sabroso Asado Banderita o asado de tira, servido con alguna guarnición de ensalada a gusto y acompañado con el infaltable vino tinto…¡Irresistible para disfrutarlo en toda ocasión!