No hay nada que grite más “domingo lluvioso con mate” que unas buenas tortas fritas caseras. Esta versión usa ingredientes que tenés seguro en casa: harina común y aceite. Rápidas, económicas y con ese sabor que nos conecta con la tradición.
📝 Ingredientes (rinde aprox. 12 tortas fritas)
-
500 g de harina común 000
-
1 cucharadita de sal fina
-
2 cucharaditas de polvo de hornear (opcional, para que salgan más aireadas)
-
3 cucharadas soperas de aceite (de girasol o mezcla)
-
200 a 250 ml de agua tibia
-
Cantidad necesaria de aceite para freír
Opcional: azúcar para espolvorear, esencia de vainilla o ralladura de limón para aromatizar.
👨🍳 Paso a paso: cómo hacer tortas fritas con aceite
1. Armá la masa
En un bowl grande, mezclá la harina, la sal y el polvo de hornear. Hacé un hueco en el centro y agregá el aceite. De a poco, incorporá el agua tibia hasta formar una masa blanda.
2. Amasá y dejá descansar
Pasá la masa a la mesada y amasá unos 5 a 8 minutos hasta que esté lisa. Tapala con un repasador y dejala descansar 20 minutos.
3. Formá las tortas fritas
Dividí la masa en bollitos del tamaño de una pelota de golf. Estirá cada uno con palo de amasar, dejándolos de medio centímetro de espesor. Haceles un pequeño agujerito en el centro (para que no se inflen como globos).
4. A freír
Calentá abundante aceite en una sartén profunda. Cuando esté bien caliente (pero sin humear), colocá las tortas fritas de a una o dos por vez. Doralas de ambos lados y retiralas en papel absorbente.
5. Servilas como más te gusten
Podés comerlas así nomás o espolvorearlas con azúcar. ¡Y obvio, acompañalas con unos buenos mates bien cebados!
🧉 El sabor de lo nuestro
Las tortas fritas son parte de la memoria colectiva del país. Ya sea en la ciudad o el campo, en la costa o la montaña, todos tenemos un recuerdo con ellas. Esta receta sin manteca ni grasa vacuna es una versión más liviana y práctica, perfecta para improvisar algo rico sin salir a comprar.